viernes, 31 de marzo de 2017

Entrevista a nuestra directora

Comenzamos esta sección de entrevistas a personas de nuestra Comunidad Educativa con nuestra directora, Inmaculada Salagueri Valero.
Agradecemos a la directora su participación y esperamos que os guste. Esta es la entrevista:

¿ Dónde naciste ?

Nací en Basauri (Vizcaya) en septiembre del 67, mi familia es de procedencia Navarra y Castellana y emigraron a Vizcaya, zona totalmente industrial, en busca de trabajo.

¿ En qué colegio estudiaste ?

En el “ Lope de Vega” de Basauri y estaba cerca de mi casa. 

¿ Cómo recuerdas tu colegio ?

Era un colegio público y mixto. Recuerdo que era un edificio muy grande y con mucho alumnado y profesorado, con un gimnasio enorme con mucho material y un patio con pistas de baloncesto, balonmano y fútbol, aunque recuerdo que Educación física no era mi asignatura preferida.

En general, ¿ Cómo recuerdas a tus maestros ?

Tengo muy buenos recuerdos de ellos. Especialmente, me acuerdo de mi primera maestra. Comencé con seis años a ir a la escuela, un día cualquiera mi madre me llevó a clase donde había más niños y niñas que habían empezado anteriormente. Me dejó allí. La maestra, una mujer muy mayor llamada Dª Feli, me acogió y me sentó en un pupitre en la primera fila.
Recuerdo otras maestras y, sobre todo, el buen trato que recibía por su parte. Me sentía muy feliz y me gustaba ir porque jugaba y me divertía.

¿ Tenías algún maestro o asignatura favorita ?

Siempre me han gustado las lenguas. Sacaba buenas notas en Lengua Castellana y me gustaba mucho leer. Pero, mi asignatura preferida siempre ha sido el inglés.

¿ Por qué decidiste ser maestra y especializarte en Inglés ?

Con 16 años me fui a vivir con una familia británica en Jávea, localidad costera en la zona de Alicante. Era una inmersión lingüística de la que pude disfrutar un curso escolar. Aprendí muchísimo de su cultura y costumbres y adquirí un buen nivel de inglés. Esta experiencia consiguió que me enamorara de los países de lengua inglesa.
También, siempre me ha gustado mucho la psicología, los niños y los adolescentes; por eso quise ser maestra y especializarme en lengua inglesa.

¿ Tienes alguna anécdota o recuerdo como maestra a lo largo de tu vida laboral que quieras contar?

Si, cuando comencé a trabajar como docente, mi primer destino fue Saucedilla. A pesar de que sabía que Extremadura era una región rural, me sorprendió que fuera tan pequeño; me asusté. Yo procedía de una zona de ciudad y sólo de pensar que me tenía que quedar a vivir allí; no podía ni imaginármelo.
Cuando al día siguiente entré en el colegio vi una escuela pequeña con alumnos de diferentes niveles en las aulas. El patio parecía un bosque y las gallinitas se entremezclaban con los niños jugando en el recreo. Para mí fue una sorpresa y algo muy diferente a lo que estaba acostumbrada.

¿ Cómo o por qué llegaste a ser la directora de este colegio ?

Cuando trabajé en el IES Gabriel y Galán de Montehermoso, el equipo directivo me propuso ser jefa de Departamento de Extraescolares y me gustó la experiencia de planificar extraescolares y complementarias para el alumnado.
Más tarde vine a este centro, y el director, D. Vicente Calderita, me nombró jefa de estudios y continué con ese cargo con la siguiente directora, Dª Lourdes Rodilla. Aprendí mucho sobre gestión y organización de centro, y decidí presentar un Proyecto de Dirección.
Y aquí estoy, poniendo en marcha el segundo Proyecto de Dirección.

¿ Cuántos años llevas al cargo de la dirección ?

Este es mi quinto curso como directora.

¿ Cuáles son algunas de tus funciones principales como directora en el colegio?

Las funciones de un director son múltiples y todas ellas conllevan cultivar diversos factores claves para que el centro sea eficaz: el trabajo en equipo y la colaboración con el claustro, consejo escolar y el AMPA; la sensibilización hacia las preocupaciones y aspiraciones de los alumnos y padres; la planificación y gestión con visión de futuro de cuestiones administrativas( mantenimiento del edificio, proyecto de obras, solicitud de equipamiento, etc.);es decir, la organización de la escuela desde todos sus ámbitos.
Tal vez, la función más importante es representar al centro escolar y llevar a cabo un liderazgo compartido.

¿ Qué es para ti lo más difícil de ser directora?

No existen estudios dónde te enseñen a ser directora, este cargo se va aprendiendo con la experiencia. En el día a día van surgiendo nuevas dificultades que tienes que ir resolviendo y, muchas veces, te equivocas. Tal vez, eso es lo más difícil.

¿ Qué proyectos se llevan a cabo en este centro?

Este centro está formado por un claustro muy dinámico que desde hace muchos años han implementado muchos programas en las aulas. Algunos de ellos ya se han quitado porque los valores y señas de identidad que transmitían ya están integrados en nuestras actuaciones. En la actualidad tenemos los siguientes Proyectos: Sección Bilingüe y Portfolio de las lenguas,TIC, Documental Integrado sobre las matemáticas, Escuelas promotora de la Educación física y del deporte, Plan de Biblioteca y el de Competencia Profesional Docente de Extremadura, este último es un programa innovador en toda España y en el que estamos adquiriendo nuevos conocimientos de la profesión para prepararnos en la escuela del futuro.

¿ Qué cosas destacarías de nuestro colegio?

Su edificio: es único, con mucha historia, y forma parte del patrimonio cultural de la localidad. Este elemento marca nuestra escuela y sus señas de identidad, sobre todo, las deportivas y las idiomáticas, además de los valores de la Constitución.

¿ Cuál es el principal reto que tienes ante la Comunidad Escolar?

Conseguir que el centro sea un referente en educación en Extremadura. Y, además, me gustaría conseguir que Biblio@rgeme estuviera presente en la vida del centro y del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.